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lunes, 16 de mayo de 2011

MONUMENTALIDAD Y BONSÁI.

La vida de todo se vivo pasa por varias etapas: Nacimiento, juventud, madurez, senectuz y muerte. La vida está marcada por el paso del tiempo. Esta impermanencia queda patente en el sentimiento estético japonés de una manera muy marcada:  Mono-No-Aware ó sentimiento de delicada melancolia que puede derivar de una profunda tristeza al sentir hondamente la belleza caduca de todos los seres de la Naturaleza.

En el caso del Bonsái desde sus primero tiempos queda latente en la esencia de su diseño.Buscar representaciones cercanas al último estado en la vida del árbol. Se me ocurren varias explicaciones y, sinceramente, no creo que nada complicadas. Quizás ese sentimiento heroico tan enraizado en la cultura guerrera del samurai, quizás el aire místico  y sabio del monje ó tal vez el  respeto a la sobriedad y a la simplicidad de la senectud. Bueno cualquiera de ellas podrían valer, y seguro que muchas otras con igual aproximación.

Aún recuerdo un detalle que me impactó bastante durante la visita que hice ,hace ya algunos años, a la casa del maestro Masimo Bandera. La del estudio del árbol durante su época joven . La imagen del maestro repasando un libro en la que aparecían los esquemas básicos de cada una de las especies, de su porte en el estado Monumental. Estado en el que como me indicó era aquel en el que la especie se encontraba en su apogeo y vitalidad máxima. En la edad adulta, pero justo tras su juventud.

Interesante conversación en la que me hizo llegar su excelente idea. ¿porque no hacer bonsái en ese estado? ¿porqué no hacer bonsái en el apogeo de la especie? Evidentemente tarea bastante compleja. Por varios motivos. Primeramente hay que dominar la estética a niveles exigentes. Porque como discernir de valores como la simplicidad o la austeridad ¿y la asimetría? ,¿como representar estos aspectos en una árbol joven?  Verdaderamente apasionante. Todo un reto.

Y que me dicen del cultivo. Cómo mantener todo el ramaje con garantías, la miniaturización, las proporciones, el vigor...

He de confesar que en este sentido siento muy próxima esa idea, y que maestros como los de vanguardia puedan  tener la llave para su estudio y realización con seriedad. De hecho, ya vi algunas obras del maestro en esta dirección y son fascinantes. Una importante vía que abre nuevos caminos a diseños naturales y llenos de vida, una nuevo canto al vigor de las especies.

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