Translate

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 1 de junio de 2011

Valor de la Cerámica Japonesa

   En el conjunto de las artes Japonesas, la cerámica representa un papel importante. Primero como arte en sí y como soporte de otras en un segundo lugar.

   La cerámica aparece en las primeras etapas evolutivas del hombre y como respuesta a una necesidad básica, la de tener un útil para alimentarse.
Posteriormente mágica o religiosa. Bien  acompañando en el último viaje al difunto y como señal de distinción hacia él o como fetiche para pedir a los dioses.

   Como opino en varias de las entradas anteriores, para mí el ideal de belleza entre oriente y occidente es radicalmente distinto.
   En el caso de la cultura japonesa prima la Naturaleza y la Asimetría, de alguna manera aprecia la imperfección, por cercanía al fenómeno usualmente natural. Sin embargo en Occidente observamos con más agrado la simetría ; quizás como algo más cercano a nosotros mismos. La "perfección simétrica". Se da más en animales superiores, como el hombre.

   Todos los seres vivos llevamos descritos una serie de parámetros en nuestro código genético que en ausencia de fuerzas externas dan una apariencia bastante uniforme con respecto a los demás. En el caso de los árboles esta secuencia hace que toda las ramas, por ejemplo, salgan con un ángulo determinado, y en cierta cantidad en cada especie. El hecho de la aplicación de estas fuerzas llevan a rotura de ramas, volcado de troncos, mayor o menor altura, etc...
 Los distintos estilos, en Bonsái, pretenden se una representación de este hecho en la Naturaleza.

   Sin embargo, en contra de este gusto por la imperfección, tengo que objetar que el hecho de la existencia  de la  perfección es más escasa pero también real. Por lo que pienso que lo justo seria observar ambas realidades y realizar obras en ambos estados, si prejuicios.

   En cuanto a la cerámica japonesa, la reina de las realidades es la imperfección. Este hecho acerca la obra a una autenticidad manual. Forjada por la mano del hombre y por todo lo que rodea al artista en ese momento. Así mismo ese espacio de tiempo en el que se realiza la obra es único.

   Por eso el valor a los acontecimientos puntuales que se producen sobre la obra durante todo el proceso de modelado, barnizado (si corresponde) y forjado en el horno, son tan importantes para el amante de la cerámica japonesa.  Este amor a la inmediatez y sus resultado estéticos son también el reflejo de la cultura budista y Zen , al Datsuzoku o libertad de acción.
    Los llamados "Kesikis", o "Happy accidents". Que varían dependiendo de las zonas, estilos u hornos en los que se forjan, son el resultado de todas esas reacciones puntuales que producen algún elemento estético "anormal o diferenciado" sobre el elemento cerámico. En ellas pueden reflejarse pequeñas roturas, llamaradas, colores o imperfecciones y marcan el carácter único de cada obra.

Por último, como amante de la cerámica japonesa , me gustaría recomendar para ampliar conocimientos y entrar de lleno en este fantástico mundo la web del Sr. Robert Yellin : E-Yakimono.Net.
Me parece un sitio espléndido. En él he aprendido y disfrutado mucho de este magnifico mundo.
Robert es gran divulgador y amante de Japón y lleva mucho años afincado allí.

Revisado 04/01/2022

No hay comentarios: