Translate

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 2 de mayo de 2007

Miniaturización - Proporciones en Bonsái




Uno de los factores importantes a la hora de hacer Bonsái es la miniaturización. Este factor hace que la obra de arte pase a la esfera de la vida privada, con lo que creamos un lazo afectivo muy importante. Conseguimos que el árbol se convierta en algo muy personal, así lo hacemos a la medida de nuestras manos. El verdadero sentido de todo esto es la proporción. Necesitamos una relación de normas que nos acerquen a unas formulaciones que ayuden a la reproducción artística.


Este sentido de la proporción ha llegado a interesar tanto al hombre y la ha aplicado a tantos puntos que varían desde, por ejemplo , la diferencia entre el aspecto físico del hombre y la mujer: ha preocupado en las civilizaciones, egipcia, griega, romana... en la Edad Media, Gótico, Renacimiento...Alberto Durero, Alberti, Picasso...


En nuestra civilización llegamos a la verdadera "cuadratura del hombre" ó "circunferenciación", en realidad a la humanización de todas las cosas mediante el hombre de vitruvio. Esa famosa quimera , en la que el ombligo era el centro del circulo y los genitales los del cuadrado. También han existido deformaciones típicas impuestas por las necesarias correcciones ópticas, por las expresiones derivadas de los distintos estilos, incluso por los movimientos puramente estéticos.


Más cercanamente en la Andalucia árabe del califato de Córdoba con la proporción Cordobesa (1,3), más humana que la conocida posteriormente como Divina.


Sin embargo en el Bonsái se trasciende de una manera más natural hacia la proporción Áurea (1,6). Esta relación más universal en todos los ámbitos Naturales. Desde los Nautilus (Caracola) a las espirales de los girasoles.


No debemos sin embargo encorsetarnos a unas series matemáticas para producir obras de arte, de hecho es tan lícito el recurrir como el de prescindir de ellas ya que es factor muy importante el de libertad de acción. Sin la que nos veríamos recurrir una y otra vez a realizar obras en serie.

No hay comentarios: