Translate

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 16 de mayo de 2007

AUTOR

Hace uno días, durante unos comentarios con mi amigo y compañero Juan Vallejo, hablamos del concepto de autor dentro del Bonsái como arte.

 Varias consideraciones surgieron de inmediato. La primera :"El tiempo". La certeza de que durante la vida de la obra ésta diluye la mano de su autor . Por otro lado la idea de que la búsqueda incesante de la novedad provoca el olvido de parte de la producción que no debe ser siempre estereotipada. Por lo tanto  la obra debe ser compuesta, de esta manera ,por el sentido natural del propio árbol.
Uno de los tres sellos distintivos del budismo (no olvidemos que el zen es un conjunto formado por :Budismo, confucionismo, Sintoísmo y Animismo) es el de la impermanencia (Shogyo-Mujo).

Mi posición es la de considerar el Bonsái como obra inacabada, necesita en todo momento de alguien que lo cultive, y ya sea de una manera u otra, a través de sus cuidados o de sus distintas reformas a nivel artístico, éste siempre dejará impreso su valor personal sobre la obra y  uno de los supuestos no es válido, no puede darse un bonsái solamente con el riego y con el paso del tiempo.

No Individualidad (Shoho-muga):Donde se encuentra el hombre se da inexcusablente la autoría sobre sus obras, es inherente a la condición humana, es innato. Quizás sí que se pueda intentar lo contrario. Intentar borrar esta mano de manera que nos integremos con el resto de los seres, en concordancia y unitariamente.

Según el Budismo el "yo" personal es mera ilusión, fruto de la acumulación de los "cinco agregados" (Goun) de la personalidad ilusoria. Llegado a este punto nuestro referente es la "Naturaleza". Utilizarla como ejemplo y escuela para la realización de nuestras obras.

Por fin con respecto a la configuración de las obras  debemos abrir nuestros límites y como bien defiende el maestro Massimo Bandera debamos ir hacia la defensa del diseño del árbol monumental.

La idea de formar una obra acercándonos únicamente  a la edad de árbol viejo , me parece pobre en el sentido de quedarnos solo con una parte de su vida. El árbol monumental y su despliegue en el tiempo hasta la cercanía a su fin, quizás. Incluso su cercanía a estadios más jóvenes puedan ser soluciones a materiales coherentes con esta idea.

No hay comentarios: