Translate

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 6 de marzo de 2018

YAKIMONO



Hacer una aproximación a la cerámica japonesa, puede llegar a ser una tarea bastante difícil, y depende del grado de acercamiento al  que queramos llegar. 
 Por eso creo que con  unas pautas, a grandes rasgos ,de los distintos elementos y de sus resultados ya es un buen comienzo.
Por otro lado, hay innumerables publicaciones de grandes referentes en la transmisión y enseñanza de este arte.

Debemos hacer distinción entre la  cerámica  yakimono,  hecha en Japón y a la Wamono, o hecha fuera de las Islas.
  Además podemos diferenciar también, los términos " Karamono"(= literalmente “cosas Chinas”),  especialmente usual en la ceremonia del té, para designar  pinturas, lacas, textiles y otros artículos hechos fuera; Y kuniyaki(= literalmente “ forjado en el país “) aunque utilizado por los maestros de la época Edo como  hechos en los distintos hornos a excepción del de Seto.

Utilizaremos, por tanto, los términos Yakimono como cerámica hecha en Japón y yakishime como objeto además sin esmaltar. Ambos no son ni opuestos ni excluyentes.


Los elementos fundamentales para el Yakishime ( forjado sin esmalte) son el horno, la arcilla y la forma del elemento.
Continuemos hablando ahora de los distintos componentes de la cerámica y los tipos de hornos en los que se forjan.

Hornos:
Hay básicamente  dos tipos de Hornos que se utilizan tradicionalmente para ello. El horno Anagama y el Noborigama. 
El primero de una  y el segundo de dos o varias cámaras. Ambos se suelen excavar en promontorios o pequeñas colinas que los hacen más estables para alcanzar altas temperaturas.

La Arcilla:
Uno de los componentes básicos y que , en el caso de la cerámica japonesa, marca el acabado y las cualidades estéticas de la obra.
 Su composición puede variar mucho de una isla a otra, e incluso de las distintas zonas de un mismo territorio. las más cotizadas las altas en Hierro o metal que confieren un carácter especial cuando se funden en el horno.
Por otro lado la arcilla determina el “sabor”, consistencia, peso, acabado... 
el termino “sabor” es algo sutil que debemos comprender, ya que el tsuchi -aji para la cerámica japonesa identifica sensaciones de tacto,  tanto en boca como en manos , a la hora de coger o tomar sake o matcha con alguna obra.
Por esto en determinadas zonas se criban los granos de la arcilla o se aplican en un momento determinado. Así mismo algunos de los componentes se funden o explosionan dando “paisajes” 

Foto: Shino/Takuro Kato
Ryoji kuroda & Takeshi Murayama.

Los Kesikis, son estos “paisajes” o huellas especiales producidas por los kamis (dioses) del horno.
En cada zona hay unos kesikis especiales y que las distinguen de otras.
Esta es una de las fantásticas diferencias con la cerámica occidental. Aquí se priman los “fallos” o acciones especiales acaecidas dentro del horno y que hacen una pieza especial y única sobre otras.
Lo pequeños dioses del horno trabajan para ello. Nada es igual en cada hornada, y por consiguiente es  intrigante y festiva cada vez que se enciende o se da por acabada una sesión. Que puede durar días.

Otro de los elementos es el combustible, que en determinadas regiones es el Akamatsu, o pino rojo que imprime unas fuertes y explosivas llamaradas. 

Foto: Goto Museum -Seno & Sendo Tanaka.
Yugure(Chojiro).

Los seis hornos o zonas clásicas en Japón son:
Echizen, Bizen, Tanba, Shigaraki, Tokonoma y Seto.
A estas seis podemos añadir otras importantes como Iga, Karatsu,Takatori, 
 Kioto (Ninsei, Kenzan), Kutani y una combinacion especial Mino-Iga o las superconocidas Oribe o Raku, de la que habría que hacer un capitulo especial, ya que es cerámica de autor o familiar desde hace casi 500 años y la introdujera en Japón el patriarca Chojiro, procedente de Corea.
El producto Raku no son solo unos colores, acabados o procedimientos distintos al resto, sino una tradición y garantía de calidad elevada al máximo exponente. No en vano fue la primera en ser utilizada por el padre de la  Wabicha.  Sen no Rikyu.

  revisado 29/12/2021


No hay comentarios: