Translate

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 31 de marzo de 2007


La primera pregunta a la hora de realizar una obra de arte puede ser :¿hacemos algo nuevo (prototipo), o nos acercamos a algo ya existente( estereotipo)?
Me remito en este caso a la excelente y clara exposición que hace de este tema el arquitecto Günter Nietsche en su libro "El jardín Japones".
El hecho de buscar en todo momento un nuevo proyecto puede llegar a ser muy estresante y frustrante en la mayoría de los casos, ya que en contadas ocasiones se llega a la consecución de lo que se persigue. Lo que si que parece más evidente es el hecho de producir obras de nuestro tiempo. Me refiero en realidad a la producción de obras coetáneas .No tiene sentido intentar copiar al pasado, en este caso solo conseguiríamos hacer una imitación más o menos buena de algo que ya se realizó anteriormente.

En el caso del Bonsái pocos maestros son los que reinterpretan una y otra vez esta idea, no solo por convencimiento, sino por su valía artística, por su valor intelectual o por su sentido artístico.

No me puedo resistir nombrar al más importante probablemente en la historia del Bonsái. El maestro Masahiko Kimura . Es si duda el espejo donde muchos queremos reflejarnos, aunque solo sea un pequeño instante.

No queda muy lejos aún el momento en el que otro gran maestro, Murata, en los años 60 comienzo a redondear los Atamas (ápices) de sus árboles, acercándose de esta manera a los viejos ejemplares que se encuentran en la Naturaleza. Y muy anterior a este, el Maestro Kobayashi , lo hizo confeccionando la primera calificación de estilos basándose en sus estudios naturalistas. En el caso actual nos encontramos con un importante maestros, como es el caso de Massimo Bandera, que está en la seguridad de que el verdadero camino artístico del Bonsái se encuentra íntimamente unido a dos conceptos fundamentales : Naturaleza y Autor. Este movimiento es conocido por Vanguardia.

No hay comentarios: