Translate

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 14 de abril de 2017

Trancendiendo a la idea de Bonsai

   Recuerdo una pregunta del maestro Massimo Bandera durante una de sus clases artísticas sobre bonsái : ¿Por qué hacemos bonsái.?

   Interesante ¿ verdad?. Unos dijimos que era el resultado de un dialogo interior... el amor a la naturaleza.. el encanto de su estética , su sentido místico...

   Verdaderamente cada uno teníamos razones para hacerlo, pero ¿era esta la raíz última de la pregunta del maestro?
   Creo que no. Conociendo primero al artista, pero después a la persona , mi intuición era que no.
Massimo como los buenos orientalistas hablaba ,y creo que sigue haciéndolo, con enigmas. Lo que en "idioma" Zen son : "koans"

   Mi respuesta fue directa:

  " Hacemos bonsái porque somos humanos, y nuestra especie utiliza las manos para expresarse". Esta linea de expresión, quizás la mas básica junto con el lenguaje, la denominamos  Arte.

   Es uno de los avances genéticos mas importantes dentro de la evolución animal en nuestro planeta.

   Este uso y esa necesidad de comunicación ha hecho que nuestro cerebro avance de forma brutal. No al revés.
   Por lo tanto ,disfrutemos de nuestras relaciones personales.  Disfrutemos de nuestro arte, y esto a la vez nos hará mas inteligentes y felices.

   Este alegato es, en cierto modo, el hilo conductor que me lleva a otra conclusión. Para mi no menos importante.
   Nuestra cultura es el resultado de la suma de conocimientos adquiridos durante nuestra vida y la de los que nos acompañan en ella.   Esa suma de sociedad, familia, amistades etc... complementan y van llenando nuestra necesidad de saber.

   Para mi, el mundo bonsái me ha proporcionado un acercamiento a parte de una cultura que me hubiera perdido casi con total seguridad. Es la parte del camino mas fascinante , aprender una forma distinta de ver la realidad. Una forma mas intuitiva, menos formalista, menos racional.

   Me ha enseñado sobre el mundo de las dualidades, yin-yan; sobre el vacío ,como complemento de la plenitud; sobre el respeto a la Naturaleza. Pero también  ha hecho que aumente mi necesidad de saber sobre mi cultura . La necesidad de conocer mas sobre la evolución de mi propia cultura .En estos momentos estoy fascinado con las corrientes artísticas de finales del XIX.

   En resumen, el bonsái como tal ha sido una excusa para mi propia realización, para mi estudio y como resultado para mi propio disfrute y parte de mi felicidad.

Revisado 3/01/2022

No hay comentarios: